News

EC Legal Rubio Villegas representa exitosamente a los productores nacionales de Sulfato de Amonio en la investigación sobre la elusión del pago de las cuotas compensatorias

6 de junio de 2019.- El día de hoy, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la RESOLUCIÓN FINAL de la investigación sobre la elusión del pago de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de sulfato de amonio originarias de China, y determinó extender la aplicación de las cuotas compensatorias a las importaciones de la mezcla NKS (19-0-5-21/22).

Las empresas nacionales solicitantes, Agrogen, S.A. de C.V., y Met-Mex Peñoles, S.A. de C.V., alegaron que los productores y exportadores chinos eludieron la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de sulfato de amonio al exportar una mezcla de sulfato de amonio con un contenido menor de potasio.  Esta mezcla denominada NKS (19-0-5-21/22) resulta ser un producto con diferencias en composición química, proceso productivo y costos de fabricación respecto del producto objeto de la aplicación de la cuota compensatoria.

La autoridad determinó que existieron elementos suficientes para determinar que debido a la imposición de las cuotas compensatorias a la que se encuentran sujetas las importaciones de sulfato de amonio originarias de China se suscitó un incremento considerable de las importaciones de la mezcla NKS con el objeto de eludir el pago de las cuotas compensatorias, y que la mezcla NKS fue exportada a México por los mismos productores-exportadores, así como importada por los mismos importadores, que vendieron-adquirieron sulfato de amonio en la investigación ordinaria, lo que indica que tienen los mismos usos, funciones y concurren a los mismos canales de comercialización, lo que las hace comercialmente intercambiables.

Los abogados de EC Legal Rubio Villegas se congratulan de haber representado de manera exitosa a las empresas de la industria nacional en esta investigación.