Icono del sitio EC Rubio

Promulgación del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá

Derivado de la firma del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), el pasado 15 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Promulgatorio del Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado por los tres países en el año 2018 (“Acuerdo”).

A partir de la entrada en vigor del T-MEC, el pasado 1º de julio, el Acuerdo sustituyó al Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), firmado en 1994 paralelamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el fin de proteger el medio ambiente.

El objetivo primordial del Acuerdo es el de fortalecer la cooperación entre las partes para conservar, proteger y mejorar el medio ambiente, así como reforzar el cumplimiento de leyes en materia ambiental. Con tal propósito, el Acuerdo prevé la permanencia de la Comisión para la Cooperación Ambiental (“Comisión”), organismo intergubernamental creado originalmente para la instrumentación del ACAAN y que continuará en funciones a partir de ahora.

Una de las responsabilidades más relevantes de la Comisión es la de definir un programa de trabajo encaminado a:

  1. Fortalecer la gobernanza ambiental mediante la aplicación efectiva de las leyes ambientales.
  2. Reducir la contaminación y apoyar economías de bajas emisiones.
  3. Conservar y proteger la biodiversidad y los hábitats.
  4. Promover la gestión y el uso sustentable de los recursos naturales.
  5. Apoyar el crecimiento verde y el desarrollo sustentable.

Para la elaboración del Programa de Trabajo, la Comisión deberá considerar los compromisos del Capítulo de Medio Ambiente del T-MEC, así como promover la participación del público en el desarrollo de las actividades y proyectos contemplados en dicho programa.

El Acuerdo prevé que, en caso de que cualquiera de las partes firmantes se retire del mismo, éste permanecerá en vigor para las partes restantes. Además, se prevé que las partes podrán a su vez invitar a otros Estados a adherirse al mismo.

Como en ocasiones anteriores los mantendremos informados y nos reiteramos a sus órdenes.

Enviromental
Fernando Holguín
fholguin@ecrubio.com
Salir de la versión móvil