El 2022 será un año de retos y amenazas en materia laboral y de compliance, debido a los siguientes factores:
1.- Nuevo modelo laboral:
a) La tramitación de los juicios individuales se hará ante los nuevos Tribunales Laborales y bajo un nuevo procedimiento.
b) Todos los asuntos colectivos de la República dejan de ser atendidos por las juntas de Conciliación y Arbitraje y se transfieren al nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
2.- Revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo:
Los sindicatos deberán consultar a los trabajadores en una asamblea, los términos que se han negociado con la empresa y obtener la aprobación de la mayoría, mediante votación directa, libre y secreta, para poder celebrar el convenio de revisión y la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo.
3.- Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT):
Legitimación de los CCT por parte de los sindicatos, que en asamblea con los trabajadores deberán votar si están de acuerdo con el CCT.
4.- Actividad sindical en nuevas zonas:
Veremos más actividad sindical en toda la República y principalmente en las zonas en donde históricamente no ha existido interacción sindical, como es el caso de la frontera norte y en los principales centros industriales de la República.
5.- Compliance Laboral TMEC:
Cumplir con las nuevas obligaciones contenidas en el TMEC es un punto fundamental para evitar sanciones, aumentos en los aranceles de importación o incluso la cancelación de la posibilidad de exportar los productos que se manufacturan en México.
EC Rubio ha preparado para enero un webinar para abordar estos temas y mantenerlos informados.