Estimados clientes y amigos:
En cumplimiento de los compromisos adquiridos por México en materia de propiedad intelectual en el marco del T-MEC, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el pasado 17 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Acta de Ginebra del Arreglo de la Haya relativo al Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales, adoptada en Ginebra el dos de julio de mil novecientos noventa y nueve (“Arreglo de la Haya”).
El Arreglo de la Haya regula el registro y protección internacional de dibujos y modelos industriales mediante un mínimo de requisitos, con lo cual se simplifica la gestión de los derechos de propiedad industrial y se disminuyen los costos considerablemente.
Ventajas que ofrece el Arreglo de la Haya:
- El interesado puede solicitar el registro de un dibujo o modelo industrial mediante una única solicitud a la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual puede presentarse en línea y en idioma español. Así, ya no será necesario viajar a otros países para obtener dicha protección, ni contratar agentes para realizar los trámites.
- Las modificaciones al dibujo o modelo industrial, así como la renovación del registro, también puede realizarse mediante un único trámite ante la OMPI.
- Los registros internacionales se publican en línea semanalmente en el Boletín de Dibujos y Modelos Internacionales.
- Si en un plazo de 12 meses no se rechaza la solicitud de protección, el registro internacional surtirá todos sus efectos.
- Para el caso de México, la solicitud deberá referirse a un solo dibujo o modelo industrial, o a un grupo de dibujos o modelos industriales relacionados de tal manera que conformen un único concepto.
- Cualquier cambio en la titularidad del registro internacional no tendrá efectos hasta que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial haya recibido la documentación que acredite dicho cambio.
En términos del Arreglo de la Haya, la validez del registro internacional será de 5 años, renovables por periodos adicionales de 5 años, durante los cuales los dibujos y modelos industriales quedarán protegidos en los países firmantes, como es el caso de la Unión Europea, Estados Unidos de América, Canadá, España o el Reino Unido, entre otros.
|
|||
|