Estimados clientes y amigos:
Desde el año pasado, las personas morales están obligadas a presentar un aviso en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con el nombre y clave de RFC de sus accionistas o socios cada vez que se realice una modificación o nueva incorporación a su estructura orgánica (“Aviso”.) Dicha obligación debía cumplirse a más tardar el 30 de junio de 2020.
No obstante, la ambigüedad del texto original de dicha disposición dio origen a diversas confusiones que llevaron a reformar el artículo relativo del Código Fiscal de la Federación, a fin de aclarar los supuestos en los que debía presentarse dicho Aviso.
Así, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de diciembre del 2020, se prevé que cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto de los socios, accionistas, asociados y demás personas, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe, que por su naturaleza formen parte de la estructura orgánica y que ostenten dicho carácter conforme a los estatutos o legislación bajo la cual se constituyen, deben presentar el Aviso en el cual informen su nombre y clave en el RFC.
En cuanto a los plazos para la presentación del Aviso, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, publicada en el DOF el 29 de diciembre del 2020, prevé lo siguiente:
a. El Aviso deberá presentarse dentro de los 30 días hábiles siguientes a aquél en que se realice la modificación o incorporación.
b. En el caso de aquellos contribuyentes que durante el ejercicio fiscal 2020 no hayan presentado el Aviso a que estaban obligados, podrán hacerlo por a más tardar el 31 de marzo del 2021.
c. Los contribuyentes que deban presentar el Aviso durante el primer semestre del 2021, podrán hacerlo a más tardar el 30 de septiembre del 2021.
|
|