Alertas legales

El 27 de diciembre de 2022, el Diario Oficial de la Federación publicó el Decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de vacaciones, mismo que entra en vigor a partir del 1 de enero del 2023. De acuerdo con lo anterior y derivado de la…

Estimados Clientes y Amigos: Ante el posible repunte en casos de influenza y Virus SARS-COV2 (COVID-19), el 19 de diciembre de 2022 el Gobierno del Estado de Puebla emitió un decreto con acciones obligatorias en todo el Estado particularizando algunas en los centros de trabajo. La ejecución y documentación de estas medidas podrá ser inspeccionada…

Estimados clientes y amigos: El pasado 1° de diciembre del 2022 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) integrada por el gobierno y los sectores obrero y empresarial, alcanzó consenso y por unanimidad determinó el incremento total de 20% ciento al salario mínimo para 2023. De acuerdo con lo anterior a partir del próximo 1°…

Estimados clientes y amigos: El pasado 27 de septiembre de 2022 la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República emitió Dictamen en sentido positivo respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de vacaciones dignas. En…

Como recordarán, anteriormente les informamos que en fecha 20 de abril de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual se realizaron diversas modificaciones a la Ley Minera en materia de litio, en las cuales, principalmente, se reservaron en favor del Estado, los derechos de exploración, explotación y…

El pasado 01 de julio de 2022 entró en vigor parcialmente la Norma Mexicana NMX-AA-179-SCFI-2018 (“Norma Mexicana”), mediante la cual se establecen las diferentes características y especificaciones para la selección, instalación y operación de medidores y sistemas de medición para el uso y aprovechamiento de aguas, así como el procedimiento de transmisión de información a…

¿Qué tienen en común empresas en apariencia tan distintas como las del sector metalúrgico, maquila, electrónica y automotriz? Que, a la fecha al menos cuatro empresas de estos sectores han sido sujetos de denuncias por violaciones laborales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Recordemos que, a la firma del…

El valor probatorio que las autoridades laborales otorgan a las cartas de renuncia dentro de un juicio laboral ha cambiado. Anteriormente, bastaba con probar que la firma en la carta renuncia correspondía al trabajador. Si el trabajador la negaba, un perito en la materia determinaba si la firma correspondía al empleado o no, y esto…

Page 1 of 181 2 3 18

SUSCRÍBETE A NUESTRAS ALERTAS LEGALES

Recibe noticias relevantes e información de nuestros eventos.

Suscribirse