Estimados Clientes y Amigos:
El pasado 13 de marzo el Tratado México Estados Unidos Canadá (“T-MEC”) fue ratificado en Canadá por la Cámara de Comunes, el Senado de Canadá y la Gobernadora General mediante el Asentamiento Real. Por lo anterior, ahora sólo hace falta la ratificación del Primer Ministro para que Canadá termine con los procesos internos de ratificación, tal y como México y Estados Unidos lo han hecho.
México, Canadá y Estados Unidos firmaron el T-MEC el día 30 de noviembre de 2018 y, posteriormente, firmaron el Protocolo Modificatorio al mismo el día 10 de diciembre de 2019.
El Senado de México ratificó el T-MEC el 19 de junio de 2019, y aprobó el Protocolo Modificatorio al mismo Tratado el 12 de diciembre de 2019, publicándolo en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 2020.
Por su Parte, Estados Unidos hizo lo propio y concluyó su proceso interno de ratificación al aprobarse el T-MEC en la Cámara de Representantes el 19 de diciembre de 2019, y el 16 de enero de 2020 en el Senado. El 29 de enero de 2020, el Presidente Trump firmó el T-MEC como Ley en Estados Unidos.
La siguiente etapa del proceso consta de que cada una de las Partes notifique por escrito a las demás de haber cumplido con su respectivo proceso interno, con lo que el T-MEC entraría en vigor el primer día del tercer mes siguiente contado a partir del día en que se haya realizado la última notificación, teniendo como prospecto que sea el 1º de junio de 2020.
Derivado de lo anterior, resulta importante para las empresas estar preparadas para la entrada en vigor del T-MEC. Los abogados de nuestra área de Comercio Exterior se encuentran listos para apoyar y asistir a sus clientes para proporcionar cualquier asesoría que se requiera ante la inminente entrada en vigor del Tratado.
Comercio Internacional
|