Este 13 de enero de 2025, ante los sectores público y privado del país, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el denominado “Plan México”.
Su objetivo es fortalecer la economía mexicana frente a los retos que implica tanto la entrada del nuevo gobierno de los Estados Unidos, como el complejo contexto económico internacional, promoviendo la inversión y la confianza en México por parte de los empresarios nacionales y extranjeros.
Este Plan es de carácter transversal, al implicar la participación de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y diversos sectores de la sociedad.
Entre las metas más importantes, se busca crear 1.5 millones de empleos adicionales, aumentar en un 50% las compras públicas de producción nacional, y fomentar que la proveeduría y el consumo nacional en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes, alcancen el mismo porcentaje.
También busca reducir el tiempo y la cantidad de trámites para invertir en México, y lograr que el país sea uno de los cinco más visitado a nivel mundial, entre otras.
Conforme a lo anunciado, las acciones calendarizadas serán las siguientes:
- a) 15 de enero: instalación de mesa de seguimiento al avance del portafolio de inversiones privadas y 100 parques industriales.
b) 6 al 15 de enero: reuniones para decidir proyectos estratégicos de desarrollo tecnológico y científico.
c) 17 de enero: se publicará el Decreto de Relocalización de las empresas en nuestro país con metas más ambiciosas y se presentará al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley Nacional de Simplificación y Digitalización de Trámites.
d) 20 al 24 de enero: inician los grupos de trabajo para el desarrollo de proveeduría en el país: qué importar por sector y qué producir en México, así como los incentivos.
e) 3 al 7 de febrero: se lanzará el fondo de Banca de desarrollo para medianas y pequeñas empresas, así como las reglas para consumo energético propio con el objetivo de que en el sexenio se amplíe a 27 mil megawatts (MW), de los cuales el 54 por ciento será generado por la Comisión Federal de Electricidad y el resto por privados con reglas claras.
f) 17 al 21 de febrero: relanzamiento de la marca “Hecho en México”, presentación de los esquemas de inversión mixta para proyectos de infraestructura y se creará la Red de Colaboración para formación técnica, curricular y continua en educación media, media superior.
g) 24 al 28 de febrero: se publicará el Decreto que incluya al menos un Polo de Bienestar en sectores estratégicos por corredor industrial y se anunciará el programa IMMEX 4.0.
h) 18 al 19 de abril: se firmará el acuerdo entre el Banco de México, la Asociación de Bancos de México y el Gobierno Federal para el incremento de acceso a financiamiento para Pymes en 3.5% anual.
Los retos aún subsistentes, serán fortalecer la seguridad jurídica ante la inminente reforma al Poder Judicial, y la falta de infraestructura en energía y agua potable, que afectan a muchas regiones del país y a los diversos sectores industriales.
Sin embargo, el Plan México representa una alternativa para trabajar en paralelo con otros aspectos no menos importantes relacionados con la competitividad de nuestro país.
En EC Rubio estamos comprometidos con nuestros clientes a apoyarlos en la asesoría y representación adecuada, que les permita participar de los beneficios de estas iniciativas públicas de desarrollo y promoción empresarial.
En caso de tener cualquier duda o comentario en relación con esta publicación, así como de requerir cualquier asistencia especializada, estaremos listos para atenderle.
Carlos Ávila Valero / [email protected]
David Fujii / [email protected]
Juan Salvador Vázquez / [email protected]
Miguel Angel Ferriz / [email protected]
Raúl Lara / [email protected]
Ricardo Morales / [email protected]
Salvador Garza / [email protected]
SUSCRÍBETE A NUESTRAS ALERTAS LEGALES Y NOTICIAS RELEVANTES
Recibe nuestras alertas legales, noticias relevantes e información de nuestros eventos por medio de correo o nuestro canal de WhatsApp.