Los expatriados que vienen a laborar a México, tienen el carácter de empleados y deben ser afiliados al sistema de seguridad social mexicano (IMSS – INFONAVIT – SAR).
Estos expatriados, durante el tiempo que laboran en México, acumulan actualmente hasta $7,500.00 pesos mensuales aproximadamente, en sus fondos de ahorro para el retiro y para la adquisición de vivienda conforme a la ley mexicana.
Por lo general, los expatriados al regresar a su país de origen no tienen acceso al saldo acumulado en dichas cuentas, por no tener la edad ni la permanencia en el sistema de seguridad social exigidas por ley.
Afortunadamente para ellos, hoy existe un nuevo criterio de algunos tribunales en el sentido de que a los expatriados no se les puede exigir el cumplimiento de los requisitos de ley antes referidos, pues ello les genera un obstáculo que les impide gozar de manera real y efectiva de la propiedad de tales recursos.
De acuerdo con el nuevo criterio, a los expatriados les es suficiente el hecho de regresar a su país de origen en forma definitiva para tener acceso a dichos fondos.
|
|