Estimados clientes y amigos:
El Gobierno Federal publicó el Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de todo el país, que entró en vigor el 1 de agosto.
Los puntos principales son:
- Todos los sindicatos deberán cumplir con esta obligación en un plazo máximo de cuatro años.
- El procedimiento de legitimación garantiza que los trabajadores conozcan y aprueben el contenido de sus contratos colectivos a través del voto personal, libre, directo y secreto.
- El Protocolo establece que el secretario general o el apoderado legal del sindicato titular del contrato colectivo a legitimar deberá dar aviso de la consulta a la STPS a través de la plataforma electrónica creada para tal efecto y registrar la información del sindicato, el patrón y el contrato colectivo.
- Aquellos sindicatos que requieran realizar la consulta en múltiples lugares o jornadas deberán manifestarlo a la STPS para su atención particular.
- Para garantizar que los trabajadores voten con libertad, seguridad y secrecía, el Protocolo dispone que la consulta podrá ser verificada por un fedatario público o una autoridad laboral. El sindicato elegirá la modalidad de su preferencia y señalará el lugar, fecha y hora en que se realizará el evento.
- Una vez que éste quede registrado, la plataforma generará la convocatoria, boletas y actas de votación que deberán utilizarse para la consulta.
- Se establece la prohibición de la Empresa de participar en este proceso.
- Si el Contrato Colectivo no fuera aprobado, las prestaciones que en él se establecen, quedan protegidas.
Estamos a sus órdenes para cualquier información adicional que requieran:
Laboral y Seguridad Social
Javier Canseco
[email protected]
Rogelio Sánchez
[email protected]
Perla Arreola
[email protected]
Isaac Corral
[email protected]
Ana María Becerra
[email protected]
Roberto Alvarez-Malo
[email protected]