Estimados clientes y amigos:
Entre los objetivos principales del T-MEC se encuentra facilitar el comercio internacional y la inversión entre las partes. El combate a la corrupción se considera un elemento sustancial para cumplir con dicho objetivo.
En el capítulo 27 “Anticorrupción” del T-MEC, las partes se obligan a tomar medidas para combatir el cohecho y la corrupción, dentro de las que sobresalen las siguientes:
- Tipificar, perseguir y sancionar actos de corrupción, cohecho, soborno y malversación de fondos.
- Establecer responsabilidad a las empresas por comisión de delitos de cohecho, soborno, así como por actos de mal manejo de libros y registros de contabilidad.
- Alentar a las empresas a desarrollar controles internos, programas de cumplimiento y ética, así como medidas encaminadas a prevenir el uso de pagos de facilitación y corrupción, principalmente en las áreas de comercio internacional e inversión.
- Fomentar la integridad dentro de los sectores público y privado.
Si bien es cierto, que la legislación Mexicana ya incluye disposiciones destinadas a castigar la corrupción tanto en el sector público como el sector privado, debemos considerar que el T-MEC implica compromisos adicionales para México entre los que se reconocen los beneficios que conlleva la implementación de políticas de integridad, programas de cumplimiento, programas de ética y controles internos dentro de las Empresas.
Por otro lado, el capítulo 27 no es el único que hace referencia a la importancia de la implementación de controles internos y programas de cumplimientos efectivos. El capítulo 13 “Contratación Pública” del T-MEC busca garantizar la integridad en la contratación a través de la implementación de controles internos y programas de cumplimientos efectivos.
Con esto, queremos exhortar a nuestros clientes a continuar generando la cultura de la integridad, prevención y autorregulación dentro de sus Empresas, como pate de la nueva normalidad que ahora deberá tener en consideración también al T-MEC.
Como en ocasiones anteriores los mantendremos informados y nos reiteramos a sus órdenes.
Cumplimiento Corporativo
|