¿Qué tienen en común empresas en apariencia tan distintas como las del sector metalúrgico, maquila, electrónica y automotriz?
Que, a la fecha al menos cuatro empresas de estos sectores han sido sujetos de denuncias por violaciones laborales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Recordemos que, a la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se establecieron acuerdos laborales que imponen nuevas obligaciones a las empresas con operaciones en México; y estas incluyen diversos aspectos que superan las normas presentes en la Ley Federal del Trabajo.
El incumplimiento de estas nuevas obligaciones laborales puede traer graves consecuencias a las empresas, e incluso el impedimento para exportar productos que se fabrican en México a Estados Unidos y Canadá.
Prevemos que las denuncias laborales en el marco del T-MEC se incrementarán durante los siguientes meses y años; pues se han vuelto una herramienta sencilla y a la que pueden recurrir empleados, sindicatos e incluso empresas de la competencia.
Las denuncias se pueden presentar de manera anónima, por medio de una línea abierta en Estados Unidos y Canadá.
Desafortunadamente, la mayoría de las compañías no tienen conocimiento de estas nuevas obligaciones y puntos de cumplimiento, lo que pone en riesgo sus operaciones. La falta de conocimiento y capacitación, son factores clave y deben ser atendidos lo más pronto posible.
En EC Rubio, hemos desarrollado e implementado con éxito un protocolo de cumplimiento con enfoque preventivo y de negocios, para que las empresas cumplan con estas obligaciones y eviten sanciones o complicaciones durante sus actividades.
Sugerimos realizar un análisis de cumplimiento en materia laboral en el marco del T-MEC con la ayuda de los abogados del despacho.
Laboral y Seguridad Social
Javier Canseco / [email protected]
Ana María Becerra / [email protected]
Perla Arreola / [email protected]
Roberto Álvarez Malo / [email protected]
Isaac Corral / [email protected]
Rogelio Sánchez / [email protected]