Queridos clientes y amigos,
Finalmente, algo de certeza. Aunque el USMCA todavía debe ser ratificado y aprobado antes de que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2020, como se espera, su texto ha producido claridad y estabilidad sobre las modificaciones y el futuro del Comercio Automotor entre los Estados Unidos, Canadá y México.

Además de que la USMCA seguirá utilizando el sistema de normas de origen específicas para la industria automotriz y de autopartes, las disposiciones sobre el comercio de automóviles y autopartes se han visto significativamente afectadas de la siguiente manera:

CONTENIDO DE VALOR REGIONAL (RVC)

1. El RVC para los vehículos aumenta del 62,5% al 75%

2. Umbrales de RVC para tres categorías de piezas de automóviles:

Piezas centrales (Motor, transmisión, cuerpo y chasis, eje, suspensión, dirección, baterías avanzadas): 75% DE RVC. Habrá un período de transición de 3 a 5 años. Debe ser originario para que el vehículo sea originario.
Partes principales (Neumáticos, vidrios, bombas y compresores, aire acondicionado, rodamientos y cajas de rodamientos, motores eléctricos utilizados como fuente primaria de propulsión, motores eléctricos para transmisión eléctrica variable, electroimanes, motores y generadores de arranque, parachoques, cinturones de seguridad, frenos, ruedas de carretera, radiadores, silenciadores, embragues, bolsas de aire, asientos y partes de asientos): 65% DE RVC.
Partes complementarias: (Tuberías, convertidores catalíticos, válvulas, grifos y llaves, motores eléctricos y motores universales de CA/CC que no superen los 37,5 W, motores y generadores de CC que no superen los 750 W, otras baterías, distribuidores y bobinas de encendido, iluminación eléctrica, limpiaparabrisas/descongeladores, aparatos de grabación/reproducción de sonido, interruptores, juegos de cables aislantes, faros, instrumentos electrónicos y equipos de medición): 65% DE RVC.
3. Nueva RVC para el acero y el aluminio norteamericano en un 70%.

REQUISITO DE CONTENIDO DE VALOR LABORAL (LVC)

Nuevo requisito de contenido de valor laboral (LVC)
El 40% de los vehículos de pasajeros deben ser fabricados con un salario por hora (producción/comercio/temporal) superior a 16 dólares/hora (al menos el 25% de los materiales y el contenido de fabricación).
El 45% de las camionetas y vehículos de carga deben ser fabricados con un salario por hora (producción/comercio/temporal) superior a 16 dólares/hora (al menos el 30% de los materiales y el contenido de fabricación).
Puede promediar dentro de un país a través de la clase, el modelo o la planta.
Hasta un 5% de crédito hacia LVC para el ensamblaje del vehículo en la región de altos salarios en América del Norte.
Hasta un 10% de crédito para el LVC por el trabajo de I+D y TI realizado en la región.
SECCIÓN 232 DE LA LEY DE EXPANSIÓN COMERCIAL DE 1962

México y el Canadá también negociaron acuerdos paralelos (cartas) que, en su mayoría, eximen a las exportaciones de vehículos ligeros y autopartes a los Estados Unidos de posibles aranceles de seguridad nacional en virtud del artículo 232 de la Ley de expansión comercial de 1962.

En consecuencia, cada uno de esos países puede enviar hasta 2,6 millones de vehículos de pasajeros por año, así como un número ilimitado de camiones ligeros. Los 32.4B dólares (para Canadá) y los 108B dólares (para México) en piezas estarán exentos de cualquier arancel impuesto por los Estados Unidos en virtud del artículo 232 a los vehículos o piezas importados.

México, disposiciones adicionales negociadas que eximen a las exportaciones de automóviles que no sean de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de los Estados Unidos de los posibles aumentos de las tasas (NMF) de los Estados Unidos. Como resultado de ello, 1,6 millones de unidades (vehículos) que no son originarios de la ACEM con arreglo al nuevo plan, quedarán exentos de la actual tasa arancelaria del 2,5% para los automóviles de pasajeros y las piezas de automóvil y del 25% para las camionetas y los vehículos de carga.

Actualmente, según los cálculos del Gobierno mexicano, aproximadamente 780.000 vehículos (el 32% de la producción actual de vehículos de México, que está por debajo del límite de 1,6 millones) no se originan en virtud de las nuevas normas de origen de la ACEM.

EXPECTATIVA

Como resultado del nuevo esquema de comercio de automóviles en la región de América del Norte, esperaríamos que los fabricantes y proveedores de automóviles trasladaran más trabajo a esta región. Además, para algunos sectores de la industria, como los vehículos ligeros y las piezas de automóviles, prevemos un aumento de los costos de producción, lo que a la larga resultaría en el aumento de los precios al consumidor.

Si tiene alguna pregunta o comentario sobre lo anterior, no dude en llamar a su contacto habitual en la empresa.

CategoryAlertas legales