A finales del año pasado, un proyecto de enmienda de la Ley Federal del Trabajo fue presentado a la Cámara de Senadores por dos senadores del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Los principales elementos de este proyecto son los siguientes:.
La creación de Tribunales del Trabajo que formen parte del Poder Judicial (las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje forman parte del Poder Ejecutivo).

* El juicio laboral individual será precedido por un proceso de conciliación que se llevará a cabo ante los Centros de Conciliación que se creen y que tendrán sus propias reglas de funcionamiento.
* Si no se llega a un acuerdo durante el proceso de conciliación, se podrán presentar demandas.
* El procedimiento para los juicios individuales cambiará radicalmente. Consistirá en una primera etapa, por escrito, durante la cual el demandado presentará todas sus pruebas, seguida de una segunda etapa oral.
* La subcontratación de personal será más flexible, se eliminarán los obstáculos impuestos por la enmienda de 2012, pero se mantendrán las sanciones a aquellos que no cumplan debidamente con sus obligaciones legales [ante los empleados].
* Un sindicato que convoque una huelga reclamando la ejecución de un Convenio Colectivo, debe demostrar que realmente representa a los trabajadores de la empresa. Si la empresa no tiene trabajadores, la reclamación será presentada.
* Para el registro de un convenio colectivo de trabajo, se requerirá una copia del registro del empleador ante el Instituto de Seguridad Social (IMSS), una lista de todos los empleados y su número de seguro social.
Es importante señalar que aún no se ha promulgado ninguna enmienda a la Ley Federal del Trabajo.
Como de costumbre, les mantendremos informados de cualquier progreso o cambio que pueda surgir.

CategoryAlertas legales