El pasado 17 de julio de 2024 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC) para el Estado de Nuevo León.

El objeto de este Programa, anunciado por el Gobierno del Estado, es diseñar e implementar estrategias, políticas y acciones que permitan la adaptación al cambio climático, a través del aprovechamiento racional de los recursos naturales, garantizando el bienestar social.

Será de observancia obligatoria para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado, los 51 Municipios del Estado de Nuevo León y desde luego, a personas físicas y morales involucradas en su alcance.

El PECC cuenta con 7 secciones que abarcan la Justificación, la Estrategia, la Problemática, la Solución Propuesta, los Resultados Esperados y los Elementos de Soporte, y contempla 25 estrategias y 140 líneas de acción.

El Marco Legal de este Programa corresponde a la Ley del Cambio Climático del Estado de Nuevo León en concordancia con la Ley General de Cambio Climático.

El PECC tendrá un periodo de implementación al 2030 con una visión a largo plazo para avanzar hacia la neutralidad de carbono en el año 2050. Uno de sus principales retos consiste en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de entre un 21 % hasta el 33 % en seis años.

Como consecuencia del cambio climático algunas de las amenazas climáticas que afectan a Nuevo León son los ciclones tropicales, lluvias severas e inundaciones, las sequias, olas de calor, isla de calor urbana, incendios forestales, heladas, nevadas y frentes fríos y las enfermedades transmitidas por vectores.

¿En qué podría afectar al sector industrial de Nuevo León?

El programa contempla reforzar las acciones de inspección y vigilancia de los establecimientos mercantiles (industriales, comerciales y de servicios) que generen emisiones a la atmósfera, así como a las fuentes móviles. A las industrias se les exhortará a que aumenten hasta en un 20 por ciento su reciclaje de vidrio, a que disminuyan el uso de combustibles fósiles, y sus consumos de agua, promoviendo la instalación de más sistemas de tratamiento de aguas industriales, entre otras acciones.

De ahí que es importante que dichos establecimientos tomen medidas preventivas y eviten sanciones por parte de la autoridad, ante inspecciones ambientales más detalladas, en el contexto del citado Programa y de la Ley vigente.

En EC Rubio estamos comprometidos con nuestros clientes a apoyarlos en la instrumentación de las acciones que les permitan un cabal cumplimiento a los ordenamientos ambientales, con un enfoque preventivo, asegurando una defensa eficiente y oportuna.

En caso de tener cualquier duda o comentario en relación con esta publicación, así como de requerir asesoría para un mejor cumplimiento de esta obligación, estaremos listos para atenderle.

Referencia:
https://www.nl.gob.mx/es/boletines/publica-estado-acuerdo-por-el-que-se-expide-el-programa-estatal-de-cambio-climatico

 

Carlos Ávila / [email protected]
David Fujii / [email protected]
Juan S. Vázquez / [email protected]

 

SUSCRÍBETE A NUESTRAS ALERTAS LEGALES Y NOTICIAS RELEVANTES

Recibe nuestras alertas legales, noticias relevantes e información de nuestros eventos por medio de correo o nuestro canal de WhatsApp.

Suscribirse

CategoryAlertas legales