En la edición del 20 de abril de 2022 del Diario Oficial de la Federación se publicaron una serie de reformas a la Ley Minera que reservan en beneficio del Estado la exploración, explotación y aprovechamiento de litio.
La reforma en comento principalmente (I) impide el otorgamiento de concesiones de litio a particulares; (II) otorga el derecho exclusivo al Estado de exploración, explotación y aprovechamiento de litio; (III) decreta como zonas de reserva minera aquellas donde se encuentren yacimientos de litio, y; (IV) ordena crear un organismo público descentralizado que se encargue de la exploración y aprovechamiento de Litio.
La reforma, cuya iniciativa fue enviada por el Ejecutivo Federal, se produce como consecuencia de que la llamada “Contrarreforma Eléctrica”, también propuesta por el Ejecutivo Federal fue desechada por los legisladores que integran la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril de 2022.
Sin embargo, y pese a que esta fue hecha como protesta por el desechamiento de la “Contrarreforma Eléctrica”, la misma ha derivado en un sinnúmero de dudas y comentarios entre profesionales de la industria, tales como que:
- Generará incertidumbre a inversionistas nacionales y extranjeros.
- La creación de un organismo público para la exploración, explotación y aprovechamiento del litio producirá un gasto importante de recursos públicos.
- Los yacimientos mexicanos de litio se encuentran en arcillas, lo que implica que su extracción es complicada y costosa.
- Los riegos de ejecutar proyectos mineros, ya sea de exploración y/o explotación, son muy altos y serían soportados totalmente por el Estado.
- El decreto de nuevas zonas de reserva minera causaría una limitante para la explotación de otros minerales, cuya explotación no es exclusiva del Estado.
Si bien la reforma en estudio es de muy reciente creación, será interesante y de especial relevancia observar las estrategias legales y operativas que tanto la nación como particulares formulen con motivo de esta.
En caso de tener alguna pregunta o comentario en relación con lo anterior, por favor no dude en comunicarse con su contacto habitual de la firma.
Pablo Méndez Alvídrez / [email protected]