Estimados Clientes y Amigos:

El pasado 24 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo/decreto que tiene por objeto establecer las medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Dichas medidas serán obligatorias para los sectores público, privado y social, y deberán ponerse en práctica a partir del día 24 de marzo. Entre las más importantes están las siguientes:

a. Evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos de los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (personas con hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca), o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

b. Estas personas no deben presentarse a laborar y seguirán gozando de su salario y demás prestaciones establecidas en contratos individuales, colectivos, contratos ley o condiciones generales de trabajo que correspondan.

c. Si en su Empresa se hubiera hecho un acuerdo (de cualquier tipo) que involucre a las personas mencionadas en el inciso a), el mismo deja de tener efectos y debe aplicarse el descanso y pago de salarios y prestaciones a estas personas, tal y como indica el inciso b).

d. Suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir del 24 de marzo y hasta el 19 de abril del 2020.

e. Suspender temporalmente y hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria, los eventos masivos y las reuniones y congregaciones de más de 100 personas.

Es muy importante mencionar que el decreto es ambiguo y poco claro, lo que ha generado muchas dudas e inquietudes entre los diversos sectores de la sociedad que a la fecha no han sido aclarados por el Gobierno Federal, pero esperamos que en breve lo sean.

Por ello sugerimos no precipitarse en la toma de decisiones y mantenerse informados y en contacto con los Abogados Especialistas de la Firma que los ayudarán a “navegar en este momento de crisis”.

En cuanto vayamos teniendo más información, se las iremos comunicando.

Laboral y Seguridad Social

Ana María Becerra
[email protected]
Perla Arreola
[email protected]
Isaac Corral
[email protected]
Javier Canseco
[email protected]
Roberto Álvarez-Malo
[email protected]
Rogelio Sánchez
[email protected]

CategoryCOVID-19