Estimados Clientes y Amigos:
Con motivo de la pandemia generada por el virus COVID-19, los gobiernos federal y estatal adoptaron una serie de medidas sanitarias que desafortunadamente afectaron la estabilidad económica de las empresas en nuestro país. Estas afectaciones las podrían hacer caer en incumplimiento de sus obligaciones contractuales, tributarias, laborales, entre otras, y llevarlas a una situación de insolvencia o incluso de quiebra, con la consecuente pérdida de miles de fuentes de empleo.
Aquellas empresas que no fueron consideradas por la autoridad como esenciales se vieron obligadas a cerrar su operación, al tiempo de seguir manteniendo su planta laboral, pago de impuestos y demás cargas. Ante esta situación es urgente para las empresas encontrar soluciones a la falta de liquidez que puede llegar a presentárseles.
Es recomendable analizar a tiempo cuál es la situación financiera y económica de cada empresa, mediante una adecuada prospección financiera, para tomar la decisión más adecuada sobre el particular y poder llevar a cabo, en su caso, una liquidación adecuada y ordenada de pasivos mediante la celebración de los convenios correspondientes que garanticen obligaciones con sus acreedores que permitan la subsistencia de la empresa y de las relaciones comerciales con éstos.
Una de las formas en que se puede llevar a cabo esto es a través del concurso mercantil, cuyo propósito fundamental es conservar a las empresas, dentro de lo posible, ayudándolas a reestructurar sus deudas y evitando con ello que se pierdan fuentes de trabajo, sin poner en riesgo a sus socios comerciales por el incumplimiento de sus obligaciones de pago. Esto es así debido a que la ley de Concursos Mercantiles considera de orden público la subsistencia de la empresa, así como de aquellas relacionadas con la misma por tener negocios con ella.
Así, ante un incumplimiento generalizado de obligaciones de las empresas con motivo de la crisis económica derivada de la pandemia, lo más importante será la subsistencia de las empresas mediante una ordenada liquidación de pasivos, situación que deberá ser observada de manera obligatoria por los distintos órganos del concurso mercantil, como lo son jueces, visitadores y conciliadores.
Por lo tanto, y contrariamente a lo que se piensa, estimamos que el objetivo del concurso mercantil, lejos de ser un medio legal para la extinción de la empresa, es ayudar a la subsistencia de la empresa con problemas de liquidez, así como a la de las empresas relacionadas con ésta, logrando con ello un equilibrio para las partes al salvaguardar los intereses del deudor y de los acreedores mediante un convenio que tendrá como finalidad la conservación de las empresas y las fuentes de empleo.
Con base en lo anterior, consideramos que es muy buen momento para hacer un análisis, conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, que indique cuál es la situación legal de su empresa ante una posible falta de liquidez con el propósito de evitar una insolvencia o incluso la quiebra mediante una adecuada y ordenada liquidación de pasivos, según las disposiciones de dicho ordenamiento.
En el presente análisis no se está estudiando un caso en particular y, en consecuencia, no constituye asesoría legal específica. Lo invitamos a que en caso de que tenga alguna pregunta o comentario en relación con lo anterior se comunique con su contacto habitual en nuestro despacho para ayudarlo.
|
|